¿Qué es el Sistema Único de Autodeterminación? SUA

May 21, 2021 Blog, Procedimientos

En este apartado encontrarás información que te servirá para saber los requisitos, documentos que se requieren y el proceso para obtener e instalar en tu PC:

  1. ¿Qué es Sistema Único de Autodeterminación?
  2. Instalación del SUA y actualización a la versión actual.
  3. ¿Cómo pago con el SUA?
  4. Donación Fundemex.

1. ¿Qué es el Sistema Único de Autodeterminación?

El Sistema Único de Autodeterminación (SUA) es una herramienta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que permite determinar importes y conceptos para el pago de las cuotas obrero patronales por conceptos del IMSS, Afores e Infonavit.

Objetivo

Determinar el pago de aportaciones patronales del 5% del salario de cada trabajador y de la amortización de su crédito de vivienda del Infonavit.

El SUA te permite:

  • Registrar a trabajadores y consultar sus movimientos afiliatorios.
  • Determinar el monto del pago de las aportaciones y amortizaciones oportunas y extemporáneas, con la actualización y recargos correspondientes.
  • Generar y descargar el archivo de pago SUA, así como obtener y desplegar la línea de captura mediante conexión uno a uno con SIPARE (Ingresando usuario y contraseña) de los periodos a pagar.
  • Registrar el valor Unidad Mixta del Infonavit (UMI) acorde al año de cálculo para el cálculo de los créditos en VSM, así como los valores de INPC y recargos.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que opten por realizar el pago de sus cuotas obrero-patronales con el SUA.

¿Cuándo debes cumplir?

  • Pago oportuno: a más tardar el día 17 del mes siguiente a la culminación del bimestre; si el día 17 es inhábil, se turnará al día siguiente hábil.
  • Pago de bimestres vencidos o diferencias: en cualquier momento para evitar acciones fiscales de cobro.

Marco normativo

Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

  • Artículo 6

2. Instalación del SUA y actualización a la versión actual

Trámite

Servicio en línea.

Pasos a seguir

Descarga el SUA:

  1. Si es la primera vez que utilizas el SUA, debes instalar la versión 3.5.3 de SUA.
  2. Da clic aquí para realizar la instalación.

Actualiza el SUA a la versión 3.6.1

  1. Si la versión que tienes es posterior a la 3.5.3, instala la versión 3.6.1 del SUA.
  2. Da clic aquí para realizar la actualización.

3. ¿Cómo pago con el SUA?

Trámite

Software del IMSS.

¿Dónde se presenta?

En la herramienta SUA.

Requisitos

Tener la versión más reciente del SUA.

Pasos a seguir

  1. Descarga o actualiza la versión del SUA más reciente.
  2. Registra y actualiza los movimientos afiliatorios de tus trabajadores.
  3. Genera los archivos de pago (SUA o SIPARE) o tu línea de captura (opcional).
  4. Realiza tu aportación. Paga en ventanilla bancaria con tu formato de línea de captura o a través de los portales bancarios.

Antes de generar el archivo de pago oportuno en el SUA, es importante ingresar al Portal Empresarial y descargar los avisos de crédito de tus trabajadores para el registro de los movimientos de crédito en el SUA, correspondientes al periodo de pago.

Documentos que se obtienen

Archivo SUA para pago de cuota obrero patronal.

Material relacionado

Guía de uso del Sistema Único de Autodeterminación (SUA)

Descargar pdf

Información adicional

Si no pagas a tiempo

Si aún no cuentas con requerimiento, lo único que debes hacer en el SUA es actualizar tus tablas de INPC y recargos y escoger la fecha en la que vas a realizar el pago, y el sistema de forma automática calcula las actualizaciones y recargos correspondientes. Si ya cuentas con un requerimiento de pago, además de lo anterior, con el fin de que el SUA calcule la multa, debes marcar la opción multas administrativas y anotar la fecha de notificación, así el SUA calculará el monto de la multa y, en su caso su respectiva actualización.

4. Donación Fundemex

La fundación del Empresario en México A. C. (Fundemex) nació en 2004 por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial para contribuir al abatimiento de la pobreza en México. Su trabajo está dirigido para generar capacidades, fortalecer a la sociedad civil y promover la sostenibilidad, la corresponsabilidad y el desarrollo.

Objetivo

En solidaridad con el país, la fundación facilita su plataforma y mecanismo de recaudación para recibir el donativo Fundemex. De esta forma, las empresas, a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), participarán en la loable tarea de mejorar las condiciones socioeconómicas de personas y comunidades que enfrentan condiciones de pobreza y marginación en México.

Las empresas que así lo deseen, pueden hacer su donativo siempre y cuando se realice el pago de las aportaciones patronales y amortizaciones de crédito de vivienda, esto significa que, por ningún motivo, dicho donativo será pagado en forma independiente o solamente con los conceptos de IMSS y/o RCV.

La donación es opcional. En el recibo de pago del SUA que emite el banco aparece la referencia del donativo a Fundemex y el importe donado; obtén tu comprobante fiscal, o si requieres más información ingresa a Fundemex.

Comparte la información en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

administrador

Estamos para crear seguridad y confianza en tus operaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat