El IMSS puede darme de baja del Registro Patronal

Se verán perjudicados tanto tú como Patrón y  tus Trabajadores, si te dan de baja del Registro Patronal

Las causas más comunes que se presentan en el IMSS, es la baja del Registro Patronal, siendo los motivos, como: La de NO Localizado o la Falta de Pago de las Cuotas Obrero Patronal.

Los argumentos que el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social presenta, vienen siendo insuficientes o sin pruebas que lo amparen. Incluso, si la falta es justificada y el resultado es suspenderlo o darlo de baja del registro patronal siendo el patrón culpable, las consecuencias recaerán gravemente para los trabajadores, a consecuencia de esto, dejarán de percibir las prestaciones otorgadas por el IMSS e Infonavit. En otras palabras, NO recibirán atención médica, hospitalaria, ni servicio de guardería, aparte de afectar el puntaje que se requiere para el otorgamiento de un crédito para vivienda por parte del Infonavit.

El IMSS, siendo la autoridad recaudadora de las aportaciones patronales, deberá verificar el historial de cada uno de los registros patronales y a pesar de las circunstancias no justificadas no lo cumple.

La Ley del Seguro Social en el artículo 251, fracción XI.-

Dar de baja del régimen obligatorio a los patrones, sujetos obligados y asegurados, verificada por el Instituto la desaparición o inexistencia del supuesto de hecho que dio origen a su aseguramiento, aun cuando el patrón o sujetos obligados hubiesen omitido presentar el aviso de baja respectivo, sin perjuicio de las sanciones previstas en esta Ley.

Las causas más comunes para la baja del registro patronal son:

  1. Que aunque el patrón se encuentre en el domicilio, a juicio del personal del IMSS que lleva a cabo la diligencia el domicilio no cumpla con los requisitos solicitados.
  2. Que el patrón no se encuentre en el domicilio.
  3. Que aunque ningún funcionario del IMSS se haya presentado al domicilio del patrón exprese haberse presentado.
  4. Que el personal del IMSS no encuentre el domicilio.

Para solicitar la reactivación del registro patronal es necesario acudir a la subdelegación que le corresponda y justificar la existencia del domicilio. Esto puede lleva aproximadamente 20 días hábiles, hasta que se haga una inspección del domicilio por alguna persona oficial del IMSS, mientras tanto los trabajadores seguirán sin poder tener acceso a prestaciones y servicios a los que tienen derecho.

¿Cómo puedo verificar si estoy dado de baja del registro patronal del IMSS?, ¿Como solicitar un estado de adeudo de cuotas obrero patronal?

Para dar seguimiento si has sido dado de baja puedes acudir a las oficinas del IMSS de tu delegación donde se dio el registro patronal y en ventanilla solicitar la “Opinión de Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Seguridad Social”, y a su vez un Estado de Adeudos de Cuotas Obrero Patronal este trámite es completamente gratuito, si tu e.firma del SAT esta activa puedes realizarla de manera virtual. En este documento nos dará el tipo de opinión que se emite; si esta resulta ser negativa, serán enumerados los créditos fiscales a cargo del patrón, junto con la leyenda:

“Se ubican en (los) siguiente(s) registro(s) patronal(es) dado(s) de baja con fundamento en el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, por lo cual se le solicita atentamente, acuda a la subdelegación correspondiente a efectuar las aclaraciones pertinentes”

Comparte la información en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

administrador

Estamos para crear seguridad y confianza en tus operaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat