Acreditamiento del Subsidio al Empleo Contra el ISR

Uno de los procedimientos que debemos de considerar en el cálculo de Sueldos de cada uno de nuestros trabajadores es el Subsidio de acuerdo a las tablas, donde el resultado obtenido se aplica restándose en el resultado a cargo de ISR Retención por Sueldo, donde la diferencia puede resultar a favor o a pagar, por ejemplo; si un trabajador donde en algunos meses le resultó cantidad a pagar, no enteró monto en algunos pagos provisionales de ISR, debido a que los cubrió mediante el acreditamiento del subsidio al empleo. Es decir, con datos supuestos, ocurrió lo siguiente:

Pagos provisionales de ISR                   $ 8,000.00

Menos:               Subsidio al empleo acreditado             $ 8,000.00

Igual a:               Pagos efectivos de ISR                         $        0.00

Declaración Anual le da como resultado lo siguientes

Impuesto anual                                             $ 8,000.00

Menos:               Pagos provisionales de ISR                     $ 9,000.00

Igual a:               Saldo a favor                                             $ 1,000.00

Los contribuyentes quienes en su declaración anual la autoridad le rechazan el saldo a favor en su devolución, considerando que el saldo proviene del subsidio, considerándose como arbitrario su rechazo, motivos por el cual; la Suprema Corte de Justicia de la Nación promueve que el subsidio al empleo es objeto de devolución o que el saldo a favor proviene del ISR y no del Subsidio.

Si la intención del legislador hubiera sido la de prohibir que un saldo a favor en las condiciones señaladas no fuera objeto de devolución bajo la figura de impuesto sobre la renta, hubiera establecido que el acreditamiento de los pagos provisionales de ISR contra el impuesto anual se haría sin considerar aquellos cubiertos con el acreditamiento de subsidio al empleo. Pero no hay señalamiento alguno.

Si no hay nada que prohíba considerar el saldo a favor como objeto de devolución bajo la naturaleza de impuesto sobre la renta, tampoco existe prohibición alguna para que se compense contra el propio impuesto sobre la renta.

Lo que sí sería improcedente es acreditar directamente el subsidio al empleo contra el impuesto anual y pretender la devolución del saldo a favor bajo la figura de impuesto sobre la renta, es decir:

Impuesto anual                                             $ 8,000.00

Menos:               Subsidio al empleo acreditado          $ 9,000.00

Igual a:               Saldo a favor                                      $  1,000.00

Tenemos tres supuestos:

1. Acreditamiento del subsidio al empleo solo contra pagos provisionales de ISR.

Ya comentamos que al aplicar estos pagos provisionales contra el impuesto anual, de existir un saldo a favor este será objeto de devolución, o de compensación contra el propio ISR, ya sea en el ámbito de los pagos provisionales o del impuesto anual de ejercicios posteriores.

2. Acreditamiento del subsidio al empleo solo contra el impuesto anual sin que se hubieran efectuado pagos provisionales de ISR.

El acreditamiento del subsidio al empleo solo puede ser hasta por el monto a cargo del impuesto anual y no se deberán generar saldos a favor, por lo que sería improcedente cualquier solicitud de devolución.

3. Acreditamiento del subsidio al empleo en parte contra pagos provisionales de ISR y en parte contra el impuesto anual.

En el ámbito del impuesto anual, primero se acreditan los pagos provisionales de ISR efectuados y después, en el caso de que haya un saldo a cargo se aplica el subsidio al empleo solo hasta el monto de ese saldo a cargo.

Finalmente, recuérdese que el subsidio al empleo no es un impuesto y no tiene por qué absorberlo el patrón, sino que es una cantidad que el gobierno entrega al trabajador por conducto del patrón y de ello que le permita a este último descontarlo del impuesto sobre la renta que deba enterar al fisco federal.

Comparte la información en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

administrador

Estamos para crear seguridad y confianza en tus operaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat